jueves, 19 de mayo de 2011

El infierno de Dante según Boticelli



















Sandro Botticelli (1445-1510) , ¿sabría este pintor italiano del perìodo del Renacimiento italiano lo que era la minería a cielo abierto cuando pensó en esta imagen para interpretar la Divina comedia?...

Tal vez si, tal vez no, la cuestión es que indudablemente el hallazgo y contextualización de la imagen es evocativa por sì misma.

Desde una perspectiva posmoderna somos capaces de llevar el sentido de todo ese juego semántico desde lo sublime hasta lo prosaico, pero además ese sentido del eterno retorno a una cosmogonía telúrica es casualmente relacionado al resultado de la estratificación humana literal y directa sobre el paraíso prometido, y sobre todo , no presume en el fondo una moral religiosa adoctrinante, pero sí una doctrina económica de los apóstoles del apocalipsis planetario que nos define en su evangelio lo que es infernal y/o glorioso haciendo una relación proporcional entre los apegos los desapegos materiales y el lugar que se ocupa en la escala dantesca del periplo de la civilización humana , por eso hoy en día la cuestión pasa por ser mas bien es un efecto directo en nuestro sentido común y por las consecuencias directas en nuestra sobrevivencia.

Hoy en día las terrazas hacia el infierno se esculpen en el alma humana en forma de paradigma universal de la globalización, el viaje al infierno ya no es una prueba para el espíritu por sí sola, cavamos tan profundo en todoas direcciones que le perdimos el miedo a los demonios que habitaban las entrañas de la tierra, y le perdimos el respeto a nuertros límites, sabiendo que todos vamos hacia el encuentro contradictorio de la condición humana con nuestro propio destino y por el viaje del poeta que llevamos por dentro hacia el escape al único lugar que en que puede ser apto en cuerpo y alma.


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